Datos personales

EMPRENDIMIENTO


EL EMPRENDIMIENTO

Definición de emprendimiento
Cuando pensamos en iniciar un proyecto hablamos de emprendimiento. Esta palabra hace referencia al modo en que pensamos y actuamos frente a la idea de crear o iniciar un proyectopensando en ideas y oportunidades. Empezar un emprendimiento no se limita solo al nivel de los negocios.

Qué es un emprendimiento

La palabra emprendimiento ha cobrado mayor importancia en los últimos años, a pesar de que es un concepto que acompaña al ser humano desde sus comienzos. Sin embargo, los países del mundo enfrentan más y más problemas económicos que enfrentan a los ciudadanos a la situación de buscar nuevas formas de ganar dinero y sobrevivir. Por eso es que más y más personas emprenden nuevos proyectos y nuevas empresas.
Emprendimiento
El origen de la palabra se remonta a la palabra francesa entrepreneur, la cual hace referencia a la palabra pionero como aquella persona capaz de enfrentar un esfuerzo a fin de conseguir un objetivo.
Una persona que enfrenta el desafío de un nuevo emprendimiento debe tener una actitud positiva y una gran determinación a enfrentar retos y dificultades. Muchos profesionales deciden comenzar un propio proyecto a fin de mantener su estabilidad económica. Incluso, muchos gobiernos o entidades económicas se han propuesto ayudar a estos emprendedores a fin de activar la economía.
En muchas ocasiones un emprendimiento familiar ayuda a que la familia logre satisfacer sus necesidades básicas de vida o mejorarla notablemente. Muchas veces es la única opción frente a una crisis económica del país.
Además, un emprendimiento da independencia. Una persona que posee un emprendimiento propio no depende de jefes ni horarios ya que trabaja de manera particular.

Las características de una persona emprendedora

  • En primer lugar, una persona emprendedora es innovadora, ya que debe crear un proyecto a partir de ideas nuevas y originales.
  • Además debe ser creativa, ya que una idea poco interesante puede no llegar a generar resultados óptimos.
  • Por otro lado debe ser capaz de asumir riesgos y superar los retos que el desarrollo de un proyecto pueda generar.
  • Frente a estas dificultades, un emprendedor debe ser flexible al cambio y siempre focalizado en crecer. A veces es posible modificar ciertos aspectos del emprendimiento con tal de mejorar y obtener mejores resultados.

Un emprendedor debe tener en cuenta tres puntos importantes

  • Por un lado, el mercado. Ya sea si generará un producto u ofrecerá un servicio debe tener en cuenta la competencia.
  • Además, debe considerar los costos y la disponibilidad de la materia prima y recursos.
  • Finalmente, considerar si es necesario tener personas a cargo, cómo se organizará el emprendimiento y dónde se llevará a cabo.
Otras cuestiones pueden surgir dependiendo de cada caso en particular, pero lo más importante es una actitud positiva enfocada al éxito. Un emprendedor es quien logra crear un proyecto a partir de una idea nueva o toma algo que ya existe y le da una nueva perspectiva. Una vez se haya iniciado un emprendimiento, lo más importante es la perseverancia y no bajar los brazos ante las dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si quisieras